INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y MUY IMPORTANTE

Como en el tema de la celiaquía todavía no se sabe todo y hace pocos años que parece ser que se descubrió cuando resulta que siempre ha existido y sólo un 10% de la población la tiene detectada, cada poco tiempo salen nuevas informaciones y nuevos descubrimientos así que hay que actualizar la información.
Yo no soy doctora ni experta en el tema aunque he escrito un recetario así que os aconsejo que para cualquier duda os dirigáis a ASOC. CELIACS DE CATALUNYA A LA DE MADRID O LA FACE que son los que controlan el tema y están más actualizados. Os voy a colgar la última información que tienen sobre la ESPIGA BARRADA.
En mi libro hay algún dado desfasado ya que hace más de 1año y medio que está escrito y cada día salen nuevas notícias sobre la celiaquía, pero si se hacen más ejemplares o se traducen estos datos se actualizarán.


Es el símbolo internacional “sin gluten”.

La FACE es la propietaria, a nivel nacional, de este símbolo y permite su uso en publicaciones y actividades que organizan las asociaciones de celíacos.

Este símbolo indica que el producto que lo lleva se acoge al Codex Alimentarius. En la última reunión del Codex mantenida a finales del mes de junio de 2008, se aprobaron dos categorías de producto según su contenido en gluten:
• < 20 ppm (mg/kg).- producto sin gluten.
• 20-100 ppm (mg/kg).- producto con bajo contenido en gluten.

Hay empresas que utilizan libremente este distintivo y lo imprimen en sus etiquetas sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización y sin realizar, en muchos casos, controles analíticos periódicos que demuestren la ausencia de gluten.

En el mercado, este símbolo identifica por igual a empresas que son estrictas en la fabricación de productos sin gluten y a empresas que no son tan estrictas y elaboran productos con mayor o menor presencia de gluten, detectable por los actuales métodos analíticos.

Otros
Existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda “sin gluten”. Estos productos posteriormente y con autorización de estos fabricantes y supermercados, tras superar los requisitos exigidos por FACE, se podrían incorporar en la Lista de Alimentos que FACE elabora anualmente, garantizando una cantidad de gluten inferior a 20 ppm (mg/kg).

No hay comentarios: