ENTREVISTA A LA ASOCIACIÓN CELIACOS DE MADRID-DUDAS RESUELTAS

¿La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad poco frecuente en España?
Se estima que la prevalencia de la EC en nuestro país es igual a la del resto de Europa, esto es, un celíaco por cada 100 nacidos vivos.

¿La EC se presenta sólo en niños?
La EC puede presentarse a cualquier edad a lo largo de toda la vida.
Tanto en niños como en adultos, cuando los síntomas son claros, es fácil sospechar su existencia,confirmando la misma mediante biopsia intestinal.

¿La EC es hereditaria?
La EC tiene una base genética, de forma que se nace con un riesgo a padecerla;pero no siempre se expresa clínicamente en la práctica

¿La única ventaja de seguir la dieta sin gluten correctamente es mantener un buen estado de nutrición?
La mayoría de los celíacos no se dan cuenta de lo que es sentirse bien hasta que siguen la dieta sin gluten durante un tiempo y recobran su bienestar físico y metabólico. De la misma manera, con el seguimiento correcto de la dieta sin gluten, se pueden prevenir complicaciones propias de la EC sin tratar (pérdida de masa ósea,mayor riesgo de fracturas óseas, anemia, etc.). Por otra parte, está demostrado que seguir una dieta estricta durante toda la vida previene la aparición de la complicación más grave que es el linfoma intestinal.

¿Si de vez en cuando hago transgresiones y no tengo síntoma alguno; significa que tolero pequeñas cantidades de gluten?

A pesar de no presentar síntomas clínicos, está demostrado que pequeñas cantidades de gluten pueden dañar severamente las vellosidades intestinales. Por tanto, para que sea eficaz la dieta sin gluten hay que
seguirla estrictamente y de modo indefinido.

No hay comentarios: