ESTE TRASTORNO AFECTA A MÁS DE 450.000 ESPAÑOLES

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los celiacos disponen en la actualidad de casi 3.000 alimentos homologados sin gluten, distribuidos en 157 marcas, algo que se ha conseguido en los últimos diez años, según se ha puesto de manifiesto este sábado en el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en el que participan 250 personas, entre investigadores, médicos, biólogos, dietistas y pacientes.

La cifra la ha aportado la bióloga Mireia Apraiz, que ha elaborado la lista de alimentos de FACE y responsable de la 'Marca de Garantía', sello de calidad centrado en el gluten que no existía antes en Europa y que acredita la bondad de un producto alimenticio.

La especialista ha destacado que de esta manera los laboratorios que hacen análisis de gluten trabajen en condiciones controladas, para que sus resultados sean homogéneos.

El Congreso ha sido inaugurado en el Palacio de la Magdalena por el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Francisco Díaz; el concejal de Familia del ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; la presidenta nacional de FACE, María Luz Ciriano, y el presidente de la Asociación de Celiacos de Cantabria, Richard Stamper. FACE cuenta en España con 30.000 socios, 500 de ellos son familias de Cantabria.

Díaz ha apostado por el diagnóstico precoz, con mayor intensidad en la Atención Primaria, y por el control de los productos que contienen gluten; mientras que el también doctor Antonio Gómez, se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno regional para mejorar el ámbito de la alimentación en los comedores escolares, valorando por otra parte el trabajo de los movimientos asociativos como los que representan FACE y ACECA.

Durante toda la jornada, ponentes y asistentes han debatido cuestiones relativas a la seguridad alimentaria en los productos sin gluten, la implicación de las empresas de restauración o los avances en la investigación de la enfermedad celiaca, un trastorno intestinal crónico de origen genético, no hereditario, que padecen más de 450.000 personas en España.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es bueno saber estos puntos de información! un saludo!