NUEVAS NOTICIAS

Batata, un tubérculo sin gluten apto para celíacos
10 de Julio de 2014
batataUna campaña entre escolares está dando a conocer la batata entre los más pequeños con el objetivo de impulsar el consumo de este alimento altamente nutritivo, con un bajo contenido calórico (110 calorías por 100 gramos de producto), con múltiples y sorprendentes usos saludables, y apto para celíacos, al no contener gluten entre sus componentes.
Escolares de 25 centros educativos de Lanzarote han conocido de la mano de Florita de Lanzarote, propietaria de la marca Batatito's Snack, y Crea T Soluciones las ventajas de la batata, dentro de la campaña impulsada por la primera de las empresas para potenciar el consumo de este tubérculo entre la población más joven.
Moisés Hernández, impulsor de la única fábrica de batatas de Lanzarote, destacó que "entre los beneficios de este producto están sus propiedades anticancerígenas y el consumo apto para diabéticos y celíacos".
Crea T Soluciones, explicó Hernández, se encargó de la parte didáctica del proyecto, que incluye un video explicativo en el que se habla de la importancia de esta materia prima para el sector agrícola de la Isla, las variedades más cultivadas (la cubana, yema de huevo, la de seis meses y la del año), la forma de plantación, las posibilidades de elaboración en gastronomía, los beneficios de comerla, así como su proceso de transformación en chips por parte de Florita de Lanzarote, que también elabora quesos (Flor de Teguise).
Los estudiantes que participaron de la iniciativa tuvieron la oportunidad de plantar esquejes de batata en sus huertos escolares, de la variedad cubana, para poner en práctica lo aprendido sobre este preciado tubérculo. En el nuevo curso que comenzará el próximo septiembre, los alumnos recogerán sus cosechas y Flor de Teguise los compensará con paquetes de Batatito's elaborados con las batatas que han cultivado en los colegios e institutos.
De la variedad inicial, Batatito's ha sacado a su vez al mercado las de sabores (mojo rojo y verde, ajo, queso y batata amarilla).
La web agrolanzarote, perteneciente a la Consejería de Agricultura del Cabildo, recoge otras de las llamativas propiedades del boniato, tales como su contribución a deshacer los residuos tóxicos, ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación del organismo; su riqueza en antioxidantes, que se compara con las algas; la abundancia de betacarotenos, sobre todo, en la batatas anaranjadas; su riqueza en vitamina E; las bondades para las personas con problemas de visión, sobre todo nocturna, quienes deben tenerla en cuenta a la hora de planificar su dieta; su riqueza en flavonoides, de hecho, se han realizado estudios para ver la mejora del rendimiento intelectual tanto por exámenes como por carga de trabajo; un alto contenido en potasio que contribuye a normalizar la hipertensión arterial; su fácil digestión; y el hecho de ser un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales de todo tipo, ayudando a la curación de las úlceras.
La batata es uno de los cultivos más tradicionales de Lanzarote, especialmente, en las zonas de jable de San Bartolomé y Teguise.http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/91/1758

No hay comentarios: